+34 649 10 59 14 / +34 934 59 45 08 [email protected]

El cepillo de dientes es indispensable para tener una buena higiene y es tan necesario para nosotros como lo es una ducha. La rutina de lavarse los dientes después de cada comida es la base de esta higiene dental, especialmente si utilizamos una ortodoncia.

Muchos pacientes y curiosos escriben a Carrasco Clínica Dental de Barcelona con cuestiones sobre si es preferible un cepillo eléctrico o uno de manual. Vamos a intentar responder todas vuestras dudas en este artículo, explicando las ventajas de uno y otro sistema. ¡Vamos!

Las ventajas del cepillo manual

higiene-dental-loida-carrasco-clinica-cepillo-cepillo-electrico-motor-dientes-blancos-limpieza-ejemplo-01El cepillo de dientes manual es perfecto y suficiente para muchos de nosotros ya que, con una buena técnica, es tan eficiente como el cepillo eléctrico en la tarea de eliminar los restos de comida en la boca. Las ventajas del cepillo manual se resumen en estas dos:

  • Es económico y apto para todos los bolsillos
  • Es transportable y se puede llevar donde quieras, tanto al trabajo como de viaje.
  • No lleva batería y, por lo tanto, no necesitarás llevarte la base cargadora

Podemos encontrar kits de viaje muy cómodos en supermercados, farmacias o incluso en clínicas dentales. Estos kits están pensados para poder ser llevados en el equipaje de mano y superar sin problemas los estrictos controles de seguridad de los aeropuertos.

Las ventajas del cepillo eléctrico

higiene-dental-loida-carrasco-clinica-cepillo-cepillo-electrico-motor-dientes-blancos-limpieza-ejemplo-02La popularidad del cepillo eléctrico va en aumento no sólo porque son muy eficaces limpiando los dientes, sino también por la bajada de precio, la mejora de las baterías y, por su puesto, su usabilidad. Con un cepillo eléctrico podemos lograr una higiene óptima con un esfuerzo muy bajo. Pero hay más ventajas:

  • Es un instrumento muy utilizable y cómodo
  • El cepillado es muy efectivo gracias a los cabezales giratorios
  • Es fácil llegar a cualquier rincón de la boca
  • Incorporan un temporizador para controlar cuánto tiempo te limpias cada zona

Pero este sistema tiene también sus desventajas y debes conocerlas.

Desventajas del cepillo manual y del cepillo eléctrico

Una de las desventajas más destacables del cepillo manual es que cuesta llegar a todos los rincones de la boca. Los dentistas y especialistas en higiene bucal como nosotros, recomendamos dividir la boca en secciones, colocarlo a 45º respecto a la encía y que el cepillado dure como mínimo 2 minutos.

El cepillo de dientes eléctrico tiene también algunas desventajas. Una de ellas es que personas con las encías muy sensibles pueden agravar su situación si utilizan un cepillo eléctrico demasiado agresivo. Lo mismo sucede con los niños. No está recomendado en niños de menos de 8 años aproximadamente el uso de los cepillos eléctricos. Hasta que la boca del niño se desarrolle completamente, es recomendable usar un cabezal infantil o el uso del cepillo de dientes manual.

La higiene dental siempre a punto con Clínica Dental Carrasco

En Clínica Dental Carrasco somos expertos en sonrisas y te ayudaremos a lucir la sonrisa más perfecta todo el año. No dudes en consultarnos cualquier duda sobre la salud bucodental o temas relacionados con el cepillado. Si quieres eliminar completamente la placa de tus dientes, consulta con nosotros los tratamientos de blanqueado y la limpieza bocal. Te esperamos en C/Girona 101 entresuelo 1ª, Barcelona

WhatsApp chat