+34 649 10 59 14 / +34 934 59 45 08 [email protected]

La importancia de la belleza no es nueva, ni es una tendencia actual: siempre ha existido un canon para saber qué es y qué no es bello. Por suerte, lo bello puede depender de muchos factores y del gusto personal, pero los cánones que seguimos en ocasiones se vuelven demasiado estrictos, degenerando en obsesiones o enfermedades. Una de ellas es muy poco conocida y se denomina médicamente como blancorexia. Se trata de la obsesión por tener los dientes blancos, creando la alucinación subjetiva de que los dientes son demasiado oscuros.

El reto de unos dientes blancos, sanos y brillantes

En la Clínica Dental Carrasco de Barcelona tratamos casos de pacientes que quieren tener unos dientes sanos, blancos y brillantes. En muchos casos, un simple tratamiento personalizado y a medida permite recuperar el blanco natural de los dientes. Lo más recomendable es el tratamiento de blanqueamiento dental, un proceso por el que la inmensa mayoría de nuestros pacientes se siente muy satisfecho.

Debemos tomar en consideración que los dientes no son blancos puros de manera natural. Normalmente los dientes de manera natural tienen un color blanco-marfil, aunque pueden ser más claros u oscuros dependiendo del sexo, la alimentación, los hábitos como el consumo de alcohol o tabaco, o incluso un tratamiento médico. El tratamiento de blanqueado de los dientes logra aclarar el tono de blanco, pero hay algunos pacientes que no quedan satisfechos, bien sea porque esperaban un tono más blanco o bien porque nunca se siente del todo satisfecho con el tratamiento. Algunos de estos pueden generar en el trastorno conocido como blancorexia.

¿Qué es la blancorexia?

La blancorexia es la obsesión por tener unos dientes blancos, llevando al afectado a creer que tienen un tono más oscuro del que tienen realmente. Las personas afectadas por la blancorexia viven obsesionadas por la sonrisa perfecta de los famosos y los modelos que se ven en la televisión.
Este trastorno puede tener consecuencias muy serias en nuestra salud bucodental, ya que los afectados abusan de los tratamientos de blanqueamiento dental o terminan por realizar tratamientos blanqueantes sin supervisión de un profesional. Además, afecta por igual a personas de ambos sexos y requiere atención psicológica, al igual que sucede con otros trastornos o manías.

Los riesgos del blanqueamiento de los dientes sin supervisión

Los profesionales de la sonrisa como Clínica Dental Carrasco llevamos a cabo los tratamientos de blanqueamiento dental de manera controlada. Se trata de una técnica que tiene que ser administrada por profesionales después de una evaluación que determine si la persona tiene una buena salud bucodental, el blanco natural de los dientes o qué tratamiento es menos agresivo, ya que las substancias químicas que se utilizan pueden dañar seriamente el esmalte o las encías. Así mismo, hay que dejar pasar un tiempo entre tratamientos.

Prevenir la blancorexia

La blancorexia es un trastorno psicológico que, como otras obsesiones y manías como la vigorexia o la anorexia, debe ser tratado médicamente. Aun así, te queremos indicar algunos consejos para no caer en la obsesión por los dientes blancos.

Acepta el color de tus dientes

No todos tenemos el mismo color del esmalte dental ni el color natural de los dientes es el ‘blanco puro’. Como hemos comentado, la televisión y los famosos presentan unas dentaduras blancas puras que quizás no se puede lograr en tu caso o bien no te favorecen.

Los dientes se oscurecen con el tiempo

El color blanco de las dentaduras infantiles va perdiéndose con los años a causa de los hábitos alimentarios. Comer fresas, espinacas o tomates, algo muy sano, o te, café o vino pude producir el oscurecimiento de los dientes ya que estos alimentos presentan pigmentos muy intensos. El tabaquismo es también una de las principales causas de oscurecimiento y aparición de manchas en los dientes

Otros factores pueden oscurecer tus dientes

El consumo de ciertos medicamentos puede oscurecer tus dientes como un efecto colateral. Ciertos tipos de antibióticos pueden provocar oscurecimientos de los dientes, por ejemplo.
Por otro lado, no todos reaccionamos igual a un blanqueamiento de los dientes porque no todos tenemos el mismo tono de blanco.

Blanqueamiento dental siempre con los profesionales de Clínica Dental Carrasco

Blanquea tu sonrisa y mejora tu salud bucodental con los profesionales de la Clínica Dental Carrasco de Barcelona. Gracias a nuestra atención personalizada podemos evaluar todos los parámetros necesarios para que el tratamiento de blanqueo de tu sonrisa sea eficaz y consigas un resultado deslumbrante.

Solicita tu visita en el teléfono 93 459 5 08 o en el correo electrónico [email protected]

WhatsApp chat